Sabemos que la memoria representa un papel clave en la vida, ya que gracias a esta reflejamos el pasado y nuestras vivencias en recuerdos. Así tenemos la posibilidad de utilizar estos recuerdos y experiencias de vida para mejorar. Especialmente sirve para tener conocimiento, opinión y pensamientos críticos.
Si la memoria recauda y almacena información, la información se traduce a conocimiento. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es la facultad psíquica por la cual se retiene y recuerda el pasado. Es un proceso psicológico que tiene tres funciones principales, codificar la información, almacenarla y recuperarla.
La memoria es sumamente importante en la educación, ya que esta es evaluada constantemente en instituciones educativas. Por lo que sin esta no se puede hablar de un aprendizaje.
¿Como se puede tener una buena memoria?
Contar con una buena memoria no es algo sencillo, ya que a menudo las distracciones visuales, auditivas y cognitivas dificultan esta tarea. Afortunadamente existen métodos que ayudan a mejora la memoria.
A continuación, te presento algunos trucos y tips para mejorar y fortalecer tú memoria:
Jugar sudoku: Retener los números para colocarlos en la cuadrícula ayuda a entrenar la memoria fonológica a corto plazo y facilita la retención de otra información, como números telefónicos. Mejora la concentración, la función cognitiva, el pensamiento lógico y la rapidez mental.
Armar rompecabezas: Al armar rompecabezas ejercitas la memoria visual al recordar la imagen original. Esta te ayuda a mejorar la concentración, la velocidad mental, la lógica y la percepción espacial.
Colorear mandalas: Al pintar mandalas entrenas la memoria ya que se utilizan ambos hemisferios del cerebro. Además de mejorar la concentración, la paciencia, la capacidad de resolver problemas y combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad y la depresión.
Ser social:Relacionarse con la gente es esencial para la memoria, ya que nos mantiene la mente activa, recordando nombres, conversaciones y momentos en específico.
Tener curiosidad: Mostrar ganas de aprender, dejarse impresionar por los conocimientos y no perder la curiosidad de saber más. Esto mantiene siempre activa y en movimiento a la mente, ejercitando la memoria.
Leer: Es de las actividades más enriquecedoras en cuanto a la memoria, en especial en voz alta. Mejora la concentración, atención, lenguaje y fluidez verbal, además de desarrollar la creatividad.
Estimular todos tus sentidos: Oler flores, escuchar música y podcast, ver películas, series, documentales, sentir texturas nuevas y sabores diferentes. Reunir y retener toda esa información mejorará tu memoria.
Escuchar música: Escuchar música, y a la vez cada vez que cantar, ayudas a que tu cerebro comprenda mejor la información. Adapta la letra de tu canción favorita y úsala para aprenderte, por ejemplo, la tabla periódica de los elementos.
Aunque factores como el estrés o las distracciones diarias afectan nuestra capacidad de retener información, los consejos presentados llegan a ser muy útiles para contrarrestar estos efectos y mejorar nuestras habilidades cognitivas. No solo nos ayudaran retener información con mayor facilidad, también estimulará nuestras habilidades cognitivas, fortaleciendo nuestra mente y enriqueciendo nuestra experiencia.