Como jóvenes universitarios muchas veces vivimos periodos de estrés durante nuestra carrera universitaria. Esto nos hace dejar de lado nuestra búsqueda por un equilibrio personal y académico afectando nuestra salud mental y nuestro potencial escolar. A veces nos preguntamos… ¿Por qué si doy todo de mi no estoy logrando mis objetivos? Todo esto va relacionado a la falta de equilibrio personal y académico.
Aprender a poner límites, administrar nuestro tiempo y tomar descansos son la clave para lograr un equilibrio entre los estudios y la vida personal.
Si dedicamos tiempo a actividades o hobbies que nos hagan felices, se traducirán a un mejor rendimiento en nuestra vida académica logrando el equilibrio perfecto. A continuación te daremos los mejores 6 tips para lograrlo:
1.- Prioriza tu autocuidado: Dedica el tiempo necesario para sentirte bien. La importancia del sueño en el rendimiento académico es poco hablada, sin embargo, es importante descansar bien. Una buena alimentación, practicar un deporte o hacer ejercicio es excelente para cuidar tu salud física y mental.
2.-Ten metas realistas: Cuando una persona se autoexige más allá de lo que puede lograr, transforma sus metas en un martirio. Definir metas alcanzables tanto académicas y personales, logra que esto se vuelva divertido y desafiante, haciendo que cada meta cumplida sea merecedora de festejarla.
3.- Relacionessaludables: Si estamos rodeados de un ambiente tóxico y con malas vibras, nuestro bienestar emocional se verá afectado. Rodearnos de gente positiva y que nos apoya hará que nuestro sentir crezca de una forma positiva.
4.-Aprender a poner límites y decir “NO”: En ocasiones la falta de apoyo en trabajos en equipo o actividades académicas nos pone en una posición donde todo depende de nosotros. La realidad no debería ser así, aprender a decir que “no” a responsabilidades que no te corresponden evitará un agotamiento innecesario.
5.-Mantén tus pasatiempos: No abandones tus actividades favoritas solo por estar ocupado. Organiza tus tiempos y date un espacio semanal para hacer algo que te apasione fuera de lo académico, recarga energías para mantenerte motivado.
6.-Ayúdate de herramientas digitales: Facilita tus actividades diarias y académicas con herramientas como aplicaciones o sitios web, a continuación, te compartimos nuestras favoritas.